«El diputado Alvear en su intervención en la media hora previa manifestó “preocupación por la situación que estamos viviendo medioambientalmente, un país como el nuestro, es la envidia de muchos por su calidad y lo era, desgraciadamente, por la cantidad de cauces acuíferos, hoy se ve comprometido por el constante aumento de emprendimientos que afectan el hábitat y, dentro de este, fundamentalmente los  recursos hídricos”

Hay una constante instalación de plantas industriales o transformadoras, cuyos desechos y mera implementación afectan el medioambiente; esto nos hace preguntarnos ¿generan producción, inversión y fuentes de trabajo?; posiblemente muchas las generan, pero como hemos visto, el ser humano tiene que apuntar a la economía sustentable, tendiendo al cuidado del medioambiente, como uno de sus objetivos esenciales”

Alvear continuó “Lo que hoy se puede apreciar es que tenemos institutos, direcciones, etc. al servicio de este tema, intendencias departamentales y también un ministerio a nivel nacional. Sin embargo, hoy vemos como se instalan “emprendimientos” cumpliendo la normativa existente, afectando claramente otros emprendimientos. Su producción como sucede con las granjas o sus recursos naturales, como es el caso de los cursos de agua de donde se abastecen.

Un ejemplo de esto, es la instalación de una planta de compostaje en la zona de Juanicó, por lo que hoy los vecinos se ven afectados y preocupados ante la inminente instalación. Este tipo de plantas ya han tenido problemas al instalarse en zonas rurales.

La nueva planta de compostaje, pretende instalarse en la zona rural de Juanicó, a unos tres kilómetros de la ruta nacional N°5, en un padrón que se ubica en medio de productores y chacreros, en un camino vecinal cercano al camino “El gigante”, zona muy cercana al acuífero Juanicó. Este nace en Montes y Migues y termina en esa zona, el mismo abastece de agua potable a los vecinos que también son parte de Canelón Chico y Progreso. 

Es muy factible que los desechos de esta planta puedan caer a un afluente del arroyo Canelón Chico y este, a su vez, al río Santa Lucía”.

El diputado Alvear se refirió a las autorizaciones y permisos “No estoy en contra de las instalaciones de este tipo de plantas, si estoy en contra de que exista tanta liviandad en los procedimientos llevados a cabo, para obtener la debida autorización para su instalación”. 

El representante expresó que “los vecinos nos advirtieron su preocupación y, ante esto, nos hicimos presentes en el lugar, no solo con los interesados, sino también con profesionales para que nos orienten en el tema. También accedimos al expediente que ingresaron en el Ministerio de Ambiente, los ingenieros que se ocupan del tema coinciden que el lugar no es el adecuado para la instalación de este tipo de plantas, en primer lugar sería altamente perjudicial para quienes producen en la zona y también para quienes vamos a consumir esos productos y para todos los habitantes de la zona.

Los vecinos de allí no tienen agua de OSE, por lo tanto, trabajan, cultivan y viven del acuífero, si este se contamina y también el arroyo, sus inmuebles sufrirán una pérdida de valor superlativa.

Quien va a comprar un predio junto a una planta de compostaje, con el olor que generalmente se desprende de ella, no solo esto, también se afectará los cultivos y la salud, ya que este tipo de emprendimientos atraen insectos, roedores y otro tipo de animales.

¿Qué pasará con las moscas en el ganado y en las frutas? ¿Quién indemnizará a esta gente que desde hace varias generaciones vive en esa zona? -se preguntó el diputado-.

Todo emprendimiento es bueno, las plantas de compostaje también lo son, pero cuando se instalan en lugares donde no contaminen o contaminen lo menos posible y no existan vecinos alrededor que salgan perjudicados en todo sentido”.

“Esta planta perjudica íntegramente a esta gente, su salud, su economía, su forma de vivir y su idiosincrasia.

En la reunión que hicieron los vecinos habían representantes de la Intendencia de Canelones que dijeron que no tenían idea de esta situación, los ingenieros comentaron que se está realizando un estudio de impacto ambiental.

Nosotros queremos desde este lugar marcar pautas, para que estas cosas no vuelvan a suceder” concluyó el diputado.»

Texto Original: https://parlamento.gub.uy/noticiasyeventos/noticias/representantes/680474https://parlamento.gub.uy/noticiasyeventos/noticias/representantes/680474

Por Martin

Un comentario en «JORGE ALVEAR EN LA MEDIA HORA PREVIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MIÉRCOLES 12 DE JULIO»
  1. Felicitaciones por el intervento, antes de instalar una planta de ese tipo se necesita valuar milimetricamente, minuciosamente el impacto ambiental y social sobre todo el territorio y adiacientes en la mas amplia escala! El impacto puede ser terrificante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *